Preguntas frecuentes (FAQ)

1. ¿El texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público impone el acceso del público en general a los sellos de tiempo?
2. ¿Qué ocurre si mi perfil del contratante no cuenta con el dispositivo informático de fehaciencia de la publicación en web?
3. ¿Debo exhibir el sello de tiempo de las licitaciones y las adjudicaciones?
4. Mi entidad local cuenta con su propia TSA para el sellado de tiempo de los actos administrativos que se verifican en web ¿es suficiente con eso?
5. Somos una entidad local pequeña y no contamos con departamento informático propio ¿se ocupan ustedes de toda la instalación?
6. ¿La implantación del perfil del contratante de ColorIURIS es independiente de la tecnología de la que disponga el poder adjudicador?
7. ¿En qué plazo se pone en funcionamiento el servicio?

Respuestas a las preguntas frecuentes

¿El texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público impone el acceso del público en general a los sellos de tiempo?
Sí, la obligatoridad de mostrar los sellos de tiempo y los datos sellados; incluso de facilitar un validador “on line” resulta del propio espíritu de la Ley contenido en la exposición de motivos y en el propio articulado (D.A. XVI) que imponen la transparencia de la contratación de la administración pública.

El objetivo último de la Ley es que todo el proceso de contratación de los poderes adjudicadores se verifique con “luz y taquígrafos” a fin de evitar arbitrariedades en los procesos de contratación; lo que incluye la posibilidad de verificación de los instrumentos garantes de la fehaciencia del momento de publicación.

Por ello es imprescindible que las administraciones públicas permitan la fiscalización de su actuación por parte de los ciudadanos y licitadores; lo que se ve posibilitado mediante la transparencia que posibilita Internet y las herramientas legales de certificado de sitios web y fechado.

¿Qué ocurre si mi perfil del contratante no cuenta con el dispositivo informático de fehaciencia de la publicación en web?
Que cualquier persona interesada podría impugnar las licitaciones y/o las adjudicaciones.

¿Debo exhibir el sello de tiempo de las licitaciones y las adjudicaciones?
La exhibición del sello es una obligación que se deriva del principio de transparencia en la gestión de la administración pública que inspira el R.D. Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Mi entidad local cuenta con su propia TSA para el sellado de tiempo de los actos administrativos que se verifican en web ¿es suficiente con eso?
No, el texto refundido hay que ponerlo en relación con la Ley 59/2003 de firma electrónica y el resto del ordenamiento jurídico. Sólo las TSA de Prestadores de Servicios de Validación Temporal reconocidas por el Ministerio de Industria tienen valor probatorio pleno ante los Tribunales españoles.

Somos una entidad local pequeña y no contamos con departamento informático propio ¿se ocupan ustedes de toda la instalación?
En ColorIURIS prestamos todo el apoyo técnico remoto y/o presencial para poner en funcionamiento el servicio, y damos soporte 365/365.

¿La implantación del perfil del contratante de ColorIURIS es independiente de la tecnología de la que disponga el poder adjudicador?
La implementación del perfil de contratante ColorIURIS en el caso de que el poder adjudicador use su propio gestor de contenidos es independiente de la tecnología de la que disponga; y se traduce en lo siguiente:

En el código de su aplicación, donde se produce el alta del anuncio, licitación… se introduce un código en el lenguaje de programación de su plataforma que realiza una petición al API de ColorIURIS. ColorIURIS, a su vez, envía una respuesta a su aplicación, indicándole los datos del timestamping, fecha, hora, url del sello.

El código a introducir puede estar implementado en cualquier lenguaje de programación que permita hacer peticiones HTTP. Asimismo, proporcionamos ejemplos para los lenguajes de programación más utilizados: PHP, Java, .NET…

¿En qué plazo se pone en funcionamiento el servicio?
En las siguientes 48 horas (en días hábiles) desde el momento de la contratación.